, Características y función del cráneo
, Características y función del cráneo

Continuamos con nuestra serie de artículos basados exclusivamente en el cráneo. Te hemos presentado dos artículos en los que es posible determinar tanto el número de huesos como el nombre y características de cada uno de ellos.

En próximas publicaciones te haremos una descripción más detalladas de estos huesos, uno a uno, sin embargo, hoy queremos presentarte de forma general las características y función del cráneo.

Conoce las características del cráneo.

La principal característica del cráneo es que tiene forma de receptáculo, lo cual se debe a la forma cóncava de los huesos que lo conforman.

Por otra parte, los huesos más exteriores del cráneo tienen forma curvada, estos son el frontal, occipital, parietales y los temporales. Es así como al ensamblarse le dan al cráneo una forma ovoide, y es, precisamente esta forma, la que permite albergar los órganos del encéfalo.

Otra de las características es la apariencia del etmoides y el esfenoides, los cuales son más irregulares ayudando así con la formación de la base del cráneo y sirviendo de alojamiento para glándulas, conducto y órganos.

Además, las articulaciones del cráneo no son móviles, sino que forman líneas irregulares a las que se les conoce como suturas, haciéndoles encajar y formando un receptáculo cerrado.

¿Cuál es la función del cráneo?

Ahora que ya conoces más sobre sus características, será más fácil comprender las funciones. Su principal función es la de proteger a los órganos del encéfalos de impactos, especialmente al cerebro, que se encuentra en la región superior de la cabeza.

Además, su estructura ovoide le permite contener tanto al cerebro como a otros órganos. Desde el punto de vista mecánico la separación craneana en varios huesos es muy conveniente.

Un último aspecto que debes conocer es que cuando el ser humano nace, el cerebro no se encuentra del todo cerrado.

Durante los primeros años de vida la sutura de los huesos parietales y frontal se mantiene abierta. Es así como se forma lo que se conoce como fontanela, que está cubierta por la piel del cuero cabelludo.

Esto se cierra alrededor de los seis años de vida del ser humano, pero este cierra se o se consolida al llegar a la edad adulta.

Estos aspectos que te hemos presentado, te permitirán conocer mejor el cráneo.

Te invitamos a compartir este artículo en tus redes sociales, de esa manera otros tendrán acceso al conocimiento.

Mantente atento a nuestras próximas publicaciones.

, Características y función del cráneo

Huesos de la cabeza osea

¿Sabes cuántos huesos tiene la cabeza ósea? Nos da mucho gusto que estés leyendo este post que hemos preparado para introducir el tema de los

Leer Más >>
Cerrar menú
×

Carrito